¿Has escuchado de Dude Perfect? Quizá has visto algunos de sus videos, si no, te recomiendo ver su primer video que los hizo famosos.
Formado por 5 roommates de la Universidad de Texas A&M, Dude Perfect comenzó en el 2009 como un canal de YouTube, con videos caseros que muestran trucos y tiros de fantasía de Basketball: canastas con ojos “vendados” hasta tiros del tercer nivel del estadio de su universidad. El canal ha alcanzado récords con más de 15 mil millones de vistas.
Para no depender de un solo canal de ventas, el contenido de su canal, Dude Perfect ha incursionado a diferentes negocios:
Creó su propia marca de ropa y artículos deportivos.
Formalizó partnerships con Nerf, Columbia Sportswear y una empresa de comida enlatada.
Lideró eventos en grandes canales como Nickelodeon y “Thursday Night Football” de Amazon.
Lanzó juegos para celular donde alcanzaron más de 50 millones de descargas.
Y si fuera poco, comenzaron su propio Parque de Atracciones, Dude Perfect World, que tendrá 30 hectáreas de juegos recreativos relacionados al deporte: porteros robots, canastas dando vueltas y una torre para lanzar tiros de basketball; donde esperan más de 1 millón de visitantes anualmente.
Hoy, es una empresa con más de 20 empleados, sin ningún CEO formal. Según The Wall Street Journal, las ventas del año pasado alcanzaron más de $25 de millones USD, y el 2021 sobrepasaron los $20 millones USD, donde la mayoría de sus ingresos no están relacionados a sus videos.
Para estos amigos de la universidad, el contenido de su canal de YouTube fue el “gancho” para crear una marca alrededor de ellos. Horas de esfuerzo de producción, creatividad para innovar sus tiros de “fantasías”, disfrutar su esfuerzo sin esperar nada a cambio y detectar la oportunidad para monetizar, fue lo que mostraron estos ávidos emprendedores.
Tener una marca es un gran diferenciador. No es casualidad que varios líderes participen en las diferentes redes sociales (Twitter, Linkedin y demás). Habrá que construirla… generando valor con contenido y acciones. No es fácil, toma tiempo y tenacidad.
En el Balance General, algunas empresas manejan un activo intangible que se llama “Goodwill”, con valores altísimos, de millones de USD. ¿Cuál será el de Dude Perfect? Quizá varios. Pero, si te hicieras una auditoría ¿cuál sería el tuyo? ¿el de tu organización? No descuides tu marca, trabaja en ella.
"Your brand is what other people say about when you’re not in the room"
- Jeff Bezos