El pasado 29 de diciembre, Edson Arantes do Nascimento “Pelé” cumplió su misión a sus 82 años. No me tocó verlo jugar, solo como figura pública en eventos y ceremonias, pero después de ver la reacción del mundo en las redes sociales, definitivamente vale la pena hacerle un tributo a esta leyenda.
En la cancha era todo un fenómeno. Roberto Gómez Junco lo describió como:
“Habilidoso, rapidísimo física y mentalmente, desequilibrante en sus despliegues individuales, excelente pasador y gran cabeceador, con el añadido de un talento y una visión del juego que nadie más había mostrado en sus tiempos, hacía valer al elegir casi siempre las mejores opciones entre las que cada balón le presentaba, para el propio lucimiento o en aras del mejor desempeño del equipo”.
Lo más trascendente, transformó al fútbol y la imagen de un país. Neymar le brindó este mensaje:
“Antes de Pelé, el '10' era solo un número… Diría que antes de Pelé, el fútbol era apenas un deporte. Pelé cambió todo. Transformó al fútbol en arte, en entretenimiento. Le dio voz a los pobres, los negros y, principalmente, dio visibilidad a Brasil. El fútbol y Brasil elevaron su estatus gracias al Rey".
He allí el valor del “10”. Generalmente, siempre el jugador de un equipo de fútbol que cuenta con este número en su dorsal es clave. El que hay que cubrir, el que es la referencia, el que hace el cambio… El que todos los niños quieren portar. Sin embargo, un tema es “portarlo” y el otro es “representarlo”. El astro brasileño transformó un simple número, en un intangible: liderazgo, innovación, referencia y compromiso.
Hoy en nuestra sociedad y organizaciones muchos creen que son el “10”, pero pocos realmente lo viven con los estándares que representa. Algunos son fantasmas, otros presumen ser, pero son escasos los “Pelés”.
Sus 3 Copas del Mundo y más de 750 goles van más allá de “la grandeza” de Pelé. Su legado, el “10”, es la prueba contundente de que fue un hombre cabal, humilde, íntegro y respetable como ningún otro. ¿Cuántos “10” conoces? ¿Y tú, serás el “10” en la vida de alguien? Como Pelé en el fútbol, nos urgen estos “fuera de serie” en nuestra sociedad para transformarla y en las organizaciones para asegurar su permanencia.
“Él se fue, pero su magia permanecerá. Pelé es eterno.” - Neymar