Roger Federer, Tom Brady, Serena Williams, LeBron James, Cristiano Ronaldo, Aaron Rodgers… Todos ellos marcaron una época en el deporte, y este 2022 ha marcado el año del posible “ocaso” de sus carreras. Algunos de ellos han bajado considerablemente su rendimiento:
LeBron James (37 años): Sus Lakers de Los Ángeles han tenido un arranque “muy flojo”, con un récord de 1-5 en esta campaña de la NBA.
Tom Brady (45 años): Ha perdido 3 juegos consecutivos, para que sus Bucaneros de Tampa Bay se ubiquen fuera de playoff con una marca 3-5.
Aaron Rodgers (38 años): Similar a Brady, sus Empacadores de Green Bay se encuentran en caída libre al ligar 4 juegos sin ganar.
Cristiano Ronaldo (37 años): Es banca del Manchester United y se ha rehusado a ingresar “de cambio”.
Sumado a ellos, Serena Williams y Roger Federer se retiraron este año.
Es cierto, existe una oportunidad (y no lo dudaría) que estos jugadorazos recuperen su nivel y sus equipos retomen el camino ganador, pero lo que es cierto, es que ellos están pasando a otra etapa en su carrera. Donde el final, sin duda, cada vez se ve más cerca.
En algunos casos, en las organizaciones desde empresas, ONGs y hasta en la política, a los líderes les “cuesta” hacerse “a un lado” para darle la oportunidad a alguien más. Donde el valor generado que hicieron, puede ser perdido por sus últimas acciones.
Quizá en ocasiones somos nosotros los que no tenemos el valor, para aceptar que alguien nos reemplace. Aferrarnos al poder o a un puesto, es muy peligroso. Debemos tener cuidado de no ejercer el poder, como vicio o placer.
Si estuvieras en lugar de LeBron, Tom, Cristiano o Rodgers, ¿tú ya te hubieras retirado? Nunca habrá una respuesta correcta, lo que es cierto, es que por dinero, no lo hacen; ellos ya generaron una fortuna; quizá es la adicción a la “competencia” o saber que pueden ganar más; poniendo “en peligro” sus otras dimensiones de sus vida como integridad física, sus familias y hasta su propia marca.
Tom Brady recientemente anunció su divorcio de Gisele Bundchen.
Lo que es innegable, es que ellos y nosotros, debemos retirarnos oportunamente. Esta decisión marca la carrera de uno: retirarse cuando vas ganando o cuando vas abajo.
“I have never liked the word retirement. It doesn’t feel like a modern word to me. I’ve been thinking of this as a transition … Maybe the best word to describe what I’m up to is evolution.” - Serena Williams