No soy fan del Real Madrid, pero como amante a los deportes y en especial al fútbol, tengo que aceptar que ADMIRO la mística que rodea a esta institución. Este fin de semana “volvieron” a ganar la Champions League, una costumbre que muchos quisieran tener.
Desde que yo era niño hasta la fecha, han pasado múltiples jugadores como Fernando Hierro, Michel Salgado, Guti, Raúl, Zinedine Zidane, Kaká, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Luka Modric, Toni Kroos, Vinicius y varios más. Esta mística que todos ellos vivieron y algunos aún viven se ha construido a lo largo de las décadas desde su fundación (1902):
Valores Compartidos: La ambición, el sacrificio y la lealtad se respiran en el club; los cuales se reflejan en su lema "Hala Madrid y nada más".
Cultura Organizacional: Su obsesión por la victoria y la excelencia suelen vivirse en los diferentes niveles; no es casualidad su récord de 15 títulos de la Champions League.
Sentido de Pertenencia: Los jugadores, entrenadores y aficionados comparten un fuerte sentido de identidad.
Esta mística madridista engloba sus valores, creencias y prácticas compartidas que unen a sus miembros dándoles un propósito común y motivación, forjando un legado ganador. Esta filosofía es el activo más importante que tiene el club más valioso del mundo; la cuál en tu organización y en tus círculos debes de construir y trabajar… “la mística”.
Este activo intangible no se construye de un día a otro, ni se compra; se contruye generación tras generación. Los buenos líderes y sus sucesores no sólo buscan crear esta “filosfía” si no los mecanismos y los procesos para que trascienda en los múltiples equipos directivos y colaboradores. ¡La mística cuesta y toma tiempo!
Los beneficios que este activo intangible trae consigo son inigualables: motivación, cohesión, resiliencia e innovación son algunos de ellos. No es casualidad que este equipo de fútbol siempre en los partidos más cuesta arriba, sale victorioso. Las organizaciones que trascienden generaciones suelen tener una gran mística, que década tras década, salen adelante ante las adversidades. ¡Es una gran ventaja competitiva!
Desde 1902, la mística del Real Madrid continúa inspirando a jugadores y aficionados, creando una tradición de grandeza que perdurará a través de las generaciones. Los $6.6 billones de dólares que vale el club es gracias a ese activo intangible. ¿Tú cómo estás construyendo el tuyo? ¡Qué esperas!