Este fin de semana en el partido de Fútbol Americano Colegial, entre los invictos Huracanes de la Universidad de Miami y las Avispas de Georgia Tech se presenció “una de las peores jugadas” en la historia de este deporte; la cosa estuvo así:
Con 42 segundos por jugar, los de Florida ganaban el partido 20 a 17 y lo único que debían de hacer era arrodillarse para dejar pasar el tiempo y ganar el partido.
En el fútbol americano, cuando un jugador se arrodilla es una jugada “muerta” mientras el reloj de juego continúa; al menos que haya un tiempo fuera.
Sin embargo, Mario Cristobal, coach de esta escuadra, decidió mandar una jugada de “corrida”, sin importar lo que le decían sus asesores, especialmente el entrenador de la línea ofensiva, Alex Mirabal.
Segundos más tarde, el corredor perdió el balón (fumble), Georgia Tech recuperó el balón… ¡Oh sorpresa!
En 25 segundos, las Avispas recorrieron casi 80 yardas para anotar un touchdown y darle la vuelta al partido 23 a 20, terminando lo invicto de los Huracanes.
¡¿Qué hiciste Coach Mario?! ¡Ya tenías el triunfo! Los excesos de confianza pueden ser contraproducentes causando una zona de confort y tomando riesgos innecesarios. Cuando se adquiere el resultado o el objetivo, se debe buscar asegurarlo, minimizando todo tipo de riesgo. ¡Qué necesidad de buscar más! Este tipo de errores u omisiones tienen un costo altísimo: truncan un resultado y quizá, la “chamba” del coach.
Saber escuchar a nuestros colaboradores es una virtud esencial del líder de una organización. Sin importar su rango, desde “pares” hasta subordinados, sus ideas y comentarios enriquecen la toma de decisiones. Recordemos, oír y escuchar son bien distintos; el entrenador de Miami sí oyó a Alex, pero no lo escuchó. La arrogancia de un líder puede ser fatal; desde destruir relaciones hasta un ambiente de colaboración… ¿qué pensará Alex?
Como bien dicen por allí, “un juego no se acaba hasta que se acaba”. Mientras un equipo dio por ganado el partido, el otro peleó hasta el último segundo, teniendo todas las probabilidades en contra. El equipo Georgia Tech, ya con el juego “perdido”, luchó hasta la última jugada. El hambre de recuperar la pelota y la ejecución de la ofensiva para anotar es de admirarse. ¡Nunca bajaron los brazos!
¿Fue la “peor” jugada de todos los tiempos? Sin duda una de las Top 5. En la actualidad, existen varios “Coach Mario” dentro de organizaciones, que suelen tomar riesgos innecesarios y oyen a sus colaboradores. Combinación perfecta para un líder destinado a fracasar. Un líder escucha para tomar la mejor decisión y ejecuta una decisión en base a un análisis de riesgo. Recuerda, el 99.99% de probabilidad no es un resultado, ¡Ciérralo! Recuerda, él que no escucha está destinado al fracaso.