Hoy es un mal momento para ser corredor (RB) de un equipo de la NFL… los diferentes eventos de esta pretemporada lo han dejado claro:
El lunes pasado “estrellas” de equipos, tales como Saquon Barkley de los Gigantes de Nueva York y Josh Jacobs de los Raiders de Las Vegas, tuvieron que conformarse con el “franchise tag” y no pudieron obtener un contrato de largo plazo… Barkley amenaza no jugar hasta que tenga mejores condiciones.
Cuando un jugador está por transformarse en agente libre sin restricciones, su equipo puede colocarle el “franchise tag” y así retenerlo por un año extra; su compensación se calcula con el salario promedio de los cinco jugadores mejores pagados de su posición alrededor de la liga.
Otros 2 RBs que aún no tienen para quien jugar, fueron cortados por sus equipos: Ezekiel Elliot (Vaqueros) y Dalvin Cook (Vikingos).
Miles Sanders tuvo que buscar una salida de su ex equipo (Águilas) para buscar un mejor salario y firmó con las Panteras.
Austin Ekeler, de los Cargadores, buscó que lo intercambiaran para buscar un mejor sueldo, pero como no hubo quien lo quisiera, tuvo que mantenerse con el equipo.
Por ello, en los últimos días varios jugadores de esta posición alrededor de la liga han manifestado su preocupación y en conjunto, están buscando una solución.
En las nuevas formas de juego, el rol de corredor ha cambiado drásticamente. En la última década, los equipos de la NFL han adoptado “correr” el balón con múltiples corredores, buscando dividir las jugadas entre varios. Y si bien es valioso tener grandes RBs, los números muestran que rara vez tener a un super corredor, con un buen sueldo, se traduce en un Súper Bowl. De los últimos campeonatos, los mejores salarios fueron alrededor de Quarterback, tal como es el mariscal de campo, protectores de pases, apoyadores y receptores. Es cierto, un corredor puede cambiar el juego, pero es poco probable que levanten el trofeo Vince Lombardi.
¿Te acuerdas quienes eran los corredores de los últimos equipos campeones: Kansas City, Los Ángeles, Tampa Bay, Patriotas, Águilas, Denver? Cómo fun fact, el último corredor que ganó el Jugador Más Valioso de un Super Bowl fue Terrell Davis, hace 25 años en 1998 con los Broncos de Denver.
El actual estilo de juego de la NFL ha cambiado el rol de un corredor, dejándolos en “fuera de lugar”. Se necesita nivelar la balanza y para lograrlo todos los involucrados necesitan participar en conjunto:
El comisionado de la liga debe atender este tema; se puede salir de control y afectar la temporada que está por arrancar.
Los dueños de los equipos deben compensarlos “justamente”… Si bien en la actualidad no es “clave” tener un súper corredor, están constantemente expuestos a lesiones, ocasionándoles una corta carrera profesional y se debe de respetar su esfuerzo en el campo.
Los corredores necesitan reinventarse… no todo es “yardas por tierra”. Hoy se busca que puedan ser receptores y hasta buenos cuidando al mariscal de campo.
Los jugadores a través de su sindicato, negociar … No se trata de hacer una huelga, sólo poner reglas “justas” para todos aquellos en esa posición.
Similarmente, pasa con profesiones y roles dentro de las organizaciones. Por un lado, los lideres deben de compensar y reconocer el valor que cada uno de ellos genera para la empresa. Por el otro, los profesionistas deben de ampliar sus servicios que ofrecen; de tal manera que quede claro su importancia dentro de ella… ¡no se vayan a oxidar!
Asimismo, es importante atender los retos de manera proactiva antes de que se “salgan de control”. ¿Cuántas veces nos hacemos de la “vista gorda” y no atendemos los retos que se presentan? Este tema de los corredores lleva tiempo manifestándose. ¿Cómo lidereas tu organización?