En esta época del Clásico de Otoño de la MLB, los equipos que logran llegar suelen tener un equilibrio en su bateo (ofensiva) y su pitcheo (defensiva). Para ello, cada manager busca tener su roster completo en esta recta final de la temporada.
En el pitcheo, existen diferentes tipos de pitchers:
Abridores: Son los que inician el partido, se busca que lancen las máximas entradas con las menos carreras recibidas.
Relevistas: Sustituyen a los abridores, y suelen participar varios en un juego:
Largo (Setup): Son el “puente” entre el abridor y el cerrador.
Cerrador: Buscan “cerrar” el juego; generalmente entran en la última entrada, es decir, por 3 outs o menos, son el mejor relevo, y suele haber uno solo por equipo.
Ante ello, la posición de “cerrador” se vuelve clave para aspirar al campeonato. ¿Te imaginas perderlo antes de entrar a playoff? Y no sólo perderlo, ¿separarlo por indisciplina?
Tal fue el caso con los Yankees de Nueva York…. Días antes de comenzar su camino en las eliminatorias, el manager Aaron Boone decidió separar de manera indefinida a su cerrador, el cubano Aroldis Chapman por faltar a un entrenamiento obligatorio días antes del primer juego de playoff y quedarse en Miami, aunado a algunas indisciplinas transcurridas durante la temporada.
En el 2017, Chapman firmó un contrato de 5 años por 86 millones de USD.
Desde que es Yankee, Aroldis tiene una efectividad de 2.94, logrando 153 de 315 salvamentos.
En las organizaciones suele pasar situaciones similares, donde “talentosos” colaboradores no actúan de acuerdo a los valores de las empresas y siguen siendo parte de ellas, poniendo en riesgo la cultura organizacional . Se prioriza un “beneficio” en el corto plazo.
¿Tú qué decisión hubieras tomado si fueras el manager de los Yankees? ¿La misma que Boone o te harías “de la vista gorda”? ¿Evitarías el conflicto y una posible “pérdida”? Los Yankees de Nueva York fueron eliminados de la Serie Campeonato pero Aaron y la organización dejaron un mensaje claro al equipo y futuros jugadores: ¡Nadie es más importante que la institución!
“Create unselfishness as the most important team attribute” - Bill Russell