La semana pasada James Rodríguez, el extraordinario jugador colombiano que hizo vibrar a cientos de aficionados con su golazo en el mundial de Brasil 2014, rescindió su contrato con el Olympiacos de Grecia, equipo que sólo jugó 17 juegos; llegó en Septiembre del 2022.
Tras su destacada actuación en esa justa mundialista, su futuro era muy prometedor… llegó ser el #10 del Real Madrid. Con tan sólo 31 años de edad, la escuadra griega, es su tercer equipo en 2 años.
Así como James, hay cientos de jugadores que prometían y sólo eso; “prometían”. ¿Recuerdas que la Selección Mexicana quedó campeona del Mundial Sub-17 en el 2005 y 2011? ¿Te suena Giovanni dos Santos, Julio “la Momia” Gómez, Jorge Espericueta? Y qué me dices, ¿de los campeones olímpicos de Londres 2012? ¿Marco Fabián, Jorge Enríquez? Varios de ellos, llegaron al fútbol europeo y abarcaron titulares en notas deportivas…. y hasta allí, no trascendieron más.
Para triunfar en una profesión, existen múltiples factores que se tienen que conjugar:
Talento, indiscutible; así como buscar perfeccionarlo.
Estar sano; lesiones habrá, en ocasiones, que terminan carreras.
La pareja y la familia con un ambiente sano son indispensables; tener tu casa bien.
Contar con buenos asesores (profesionales) y mentores es fundamental: en lo económico, mental, espiritual, deportivo.
Disciplina y sacrificio. Hay tiempo para todo.
Hacer lo que te gusta. Es probable, que varios de estos jóvenes no encontraron su plenitud en las canchas y se respeta.
Las “promesas” existen en las empresas, ONGs, política, deporte y demás. Son muy pocas las que realmente llegan al final. No es fácil. Tentaciones, fama, distracciones son una batalla constante. El entorno que rodea a estas “promesas” se vuelve vital para su futuro.
Si fueras James o Giovanni, ¿cómo estaría tu entorno para triunfar? ¿Cuentas con los vientos “a favor”? No todo es talento, como dice el dicho… más lejos llega el tenaz que el talentoso. Nunca olvides que todos los sueños se pueden alcanzar, pero hay que estar dispuestos a pagar el precio.