En la tercera y última ronda de grupos del Mundial, la mayoría de los equipos se juegan la eliminación del torneo. España y Japón, Alemania y Costa Rica en ambos partidos, se jugaban los 2 lugares de octavos de final del Grupo E:
Japón ganando a España pasaba a la siguiente ronda; sin importar el resultado de los alemanes y ticos.
Los alemanes ganando combinado con una derrota, inclusive con un empate de los nipones, clasificaban.
Empatados a uno, corría el minuto 51 del partido entre orientales y españoles, cuando un tremendo contraataque de los japoneses marcó un “gol” que dejó a todos en discusión: ¿fue o no fue? ¿salió la pelota o no?
Mientras los jugadores estaban confundidos si era gol, el árbitro sudafricano, Victor Gomes no tomó ninguna decisión. En una jugada tan rápida y que a simple vista pareciera que el balón abandonó el campo, el árbitro recurrió al VAR para observar la acción en diferentes perspectivas, se tomó varios minutos para decidir… ¡gol! Gracias a ello, Japón venció a España para avanzar a la siguiente ronda y mandar a Alemania a casa.
Victor Gomes junto con la ayuda del VAR nos enseñaron cómo tomar una decisión:
Calma: No tomes decisiones precipitadas.
Observa: Documentate con información objetiva.
Piensa: Analiza los diferentes escenarios.
Actúa: Decide en base a lo anterior.
En nuestro actuar diario, si no respetamos el proceso anterior al tomar decisiones, fácilmente nos podemos equivocar. Aprendamos del árbitro sudafricano a tener serenidad ante las circunstancias que nos rodean. ¿Tú actúas de esa manera?
“I think the biggest challenge for any referee is to keep his cool and not get involved in the game emotionally.” - Pierluigi Collina