“With great power comes great responsibility” dice Spider-Man. Esa frase, es la que Pep Guardiola y su equipo dirigido, Manchester City, han “cargado” en los últimos años.
Según Transfermarkt, desde la llegada de Pep al equipo inglés, en la campaña 2016-17, han invertido más de $1,240 millones de euros en nuevos jugadores, tales como Erling Haaland, Kevin de Bruyne, Rodrigo, Mahrez, y varios más.
Desde entonces, los “citizens”, como se les conoce a los de Manchester City, han ganado 5 Ligas Premier (5 de las últimas 6), 4 Copas de Liga, 2 Community Shield, 2 Copas FA y 1 Champions League… incluyendo el triplete de este año: la Liga Premier, Copa FA y Champions League. (logrado una sola vez por un equipo inglés: Manchester United 1998-99)
Varios pensarán, “con ese presupuesto, yo ganaría igual o hasta más campeonatos que Guardiola”... ¿será? ¿Por qué super equipos como el PSG, Chelsea, Manchester United no lo han podido lograr? El equipo francés tuvo a 3 top en sus filas: Messi, Mbappé y Neymar juntos, ¿y ganaron? La clave, Pep Guardiola, su extraordinario entrenador:
Autoexigente, como él dice: “puedes criticarme todo lo que quieras, porque nunca me podrás criticar más que yo”.
Detallista, revisa hasta el césped de juego. Busca que la húmedad y altura del césped, sean los ideales para el tránsito de la pelota.
Firme, hace algunos meses, mandó a Cancelo (jugadorazo) al Bayern Munich, por su baja de juego y contagiar de esa actitud a sus compañeros.
Metódico, sin importar el nivel del rival y la instancia de juego, analiza y estudia sus fortalezas y debilidades.
Empático, se adapta a los diferentes jugadores que ha dirigido; no se puede tratar a todos por igual.
Motivador, siempre busca tener el equipo con hambre, temporada tras temporada, juego tras juego.
Feedback, no se guarda nada… regaños, llamadas de atención, felicitaciones para sus elementos cuando lo merecen.
Altos estándares de calidad son los que cualquier jugador dirigido por Pep debe esperar. Muchos lo aman, otros no quieren saber nada. O te adaptas y te sumas a esta “máquina” de ganar títulos o la puerta está abierta. No es para todos.
“El dinero compra todo” algunos dicen… y en el caso del deporte no es cierto (y ni en la vida). Ayuda tener herramientas y elementos importantes para alcanzar una meta; pero se necesita a alguien para dirigirlos, alinearlos y motivarlos.
Mi apuesta, es que estos “citizens” dirigidos por este fenómeno, es que seguirán haciendo historia. Conociéndolos, buscarán hacer una dinastía. Hoy, ¿tu equipo tiene un líder con ese perfil para trascender?
“El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno” - Pep Guardiola