Todavía no acaba el Mundial, y hay varias selecciones como la de México y la de España que despidieron a su entrenador y están en búsqueda de su reemplazo. Para dichos países tenemos un tip, para la elección del sustituto a dirigir el equipo…
¿Identificaste algo? Si.. toda selección que ha sido campeona en un Mundial, ha sido dirigida por un entrenador originario de dicho país. Inclusive, de los 8 finalistas que disputaron los Cuartos de Final en Qatar, ¡es el mismo patrón!
Un coach necesita empatía con sus jugadores. En el Mundial, había entrenadores que requerían un traductor, otros les impedían a los jugadores vivir sus costumbres con sus familias y tenían poco entendimiento del estilo de juego de las ligas locales. Sin duda todo lo anterior, creó barreras, impidiendo la buena armonía y cultura en el equipo.
Si fueras a escoger al futuro entrenador de México, ¿sería mexicano o buscarías un extranjero? Personalmente, me iría por uno “de casa”, las estadísticas no fallan.
En nuestras organizaciones es importante crear “química” entre los líderes y los colaboradores. Romper esas barreras, crear empatía, ponerse en el lugar del otro, entender al colaborador.
Es cierto, que tenemos un mundo más global, que no nos debe impedir encontrar buen talento internacional. Sin embargo, pedir a un extranjero que tenga empatía con los integrantes del equipo es no negociable.
¡Asegúrate de tener siempre química con tu equipo para ser campeón! ¿Así lo vives?