El destino puede ser algo curioso.
Los Detroit Lions vencieron 24 - 23 a Los Ángeles Rams el pasado domingo en la Ronda de Comodines de los playoffs de la NFL, tres temporadas después de intercambiar quarterbacks, un trueque que cambió la trayectoria de cada franquicia:
Los Ángeles recibió al quarterback estrella, Matthew Stafford con el objetivo de ganar el Súper Bowl, esa fue la gran apuesta… la cual consiguieron un año después.
La historia de Detroit era totalmente distinta, ellos buscaban una reestructura total de su equipo, con años de fracasos; inclusive en el 2008 perdieron todos sus partidos (16).
Los Lions recibieron al quarterback promesa, Jared Goff y a tres selecciones futuras del draft 2022 y 2023.
Esas selecciones fueron Jahmyr Gibbs, Sam Laporta y Jameson Williams; curiosamente los primeros 2, anotaron touchdown este domingo.
Desde la temporada pasada los Lions mostraron mejoría; este 2023 regresaron a los playoffs y la victoria del domingo valida que van en el camino ascendente; con un equipo con un futuro prometedor.
Como nota, los Lions tenían 32 años sin ganar un juego de playoff; donde en 1991 vencieron a Dallas 38-6.
¡Un “trueque” ganador! Por un lado los Rams consiguieron su Súper Bowl y por el otro, los Lions armaron un equipo muy talentoso con un gran futuro por delante. Hace 3 años, ambas escuadras intercambiaron sus mejores activos; cada una de ellas con objetivos muy claros… algo que suele olvidarse cuando hacemos un trato / negociación.
Hoy, tanto en el ámbito empresarial y personal, la habilidad para negociar de manera efectiva es esencial. Una negociación exitosa no solo implica obtener lo que uno quiere, sino lograr un equilibrio donde ambas partes salgan beneficiadas. Te comparto algunos puntos que te pueden ayudar en tus próximas negociaciones:
Investigación previa: Conocer a fondo a la otra parte, sus objetivos y limitaciones, proporciona una base sólida para la toma de decisiones estratégicas durante la negociación.
Establecer objetivos claros: La claridad en los objetivos ayuda a guiar el proceso y a establecer prioridades, lo que contribuye a una negociación más enfocada y eficiente.
Desarrollar empatía: Comprender las necesidades y perspectivas de la otra parte facilita la búsqueda de soluciones que satisfagan ambas partes.
Crear opciones para beneficio mutuo: ¡No búsques un enfoque de suma cero!
Ser flexible y creativo: Estar dispuesto a explorar diferentes enfoques y considerar soluciones fuera de lo convencional puede abrir nuevas posibilidades.
Saber cuándo ceder: Hacer concesiones calculadas puede allanar el camino para un acuerdo global más satisfactorio.
Los Lions y los Rams nos dieron un claro ejemplo de un “trueque” exitoso, donde no sólo se busca la obtención de beneficios personales, si no para ambas partes. Un GANAR GANAR. Siempre adoptemos estrategias que busquen beneficios mutuos, donde se construyen relaciones sólidas y se sientan las bases para acuerdos duraderos. ¿Hoy cómo sueles negociar? ¿Sólo piensas en tu beneficio propio o buscar un ganar ganar?