¿Te suena Max Kilman? ¿y el Maidenhead United? Es muy probable que no, te cuento:
El futbolista Max Kilman fue traspasado por 40 millones de libras (52 millones de dólares) del Wolverhampton Wanderers al West Ham United, siendo uno de los movimientos más importantes de la Premier League de Inglaterra este verano.
Sin embargo, no fueron solo los fans del West Ham United los que celebraron el traspaso; sino el Maidenhead United, un equipo de la Quinta División del fútbol inglés.
En el 2018, Kilman dejó Maidenhead por el Wolverhampton por una suma estimada de 40 mil libras esterlinas (52 mil dólares) en 2018; su ex-equipo incluyó una cláusula en su contrato que les garantizaría un porcentaje de cualquier tarifa de transferencia futura.
¡Poom! Del desembolso de 40 millones de libras del West Ham se ha informado que el 10% de esta cifra, es decir 4 millones de libras (5 millones de dólares), entrarán a la cuenta del Maidenhead en los próximos años.
¡Increíble como una cláusula puede cambiar la historia de un equipo de la Quinta División inglesa! En cualquier entorno, en el fútbol y otros, la manera en que se redactan los contratos puede marcar una gran diferencia en el éxito futuro. Más allá de asegurar los términos básicos, las cláusulas estratégicas dentro de un contrato pueden ofrecer protecciones y oportunidades clave para el crecimiento y desarrollo de una organización.
Al estructurar un contrato, es importante no solo enfocarse en el presente, sino también prever y asegurar posibles beneficios y riesgos a largo plazo. La inclusión de cláusulas que protejan los intereses de la organización en escenarios futuros puede generar seguridad y oportunidades inesperadas. ¡Analiza los escenarios futuros! Si los consideras correctamente, podrás obtener en algunos casos beneficios financieros o mayor flexibilidad para negociar.
¡Dedícale tiempo y recursos al diseñar contratos! Como dicen por allí, “lo bueno cuesta”. En situaciones críticas, te pueden salvar. ¿Cuántas veces buscamos ahorrarnos unos “pesos” de unos abogados por hacerlo nosotros? No se trata de gastar, pero si de invertir. Dependiendo el caso, vale la pena contratar a expertos. ¡No seas codo! Los contratos bien diseñados serán la diferencia entre capitalizar una oportunidad o perder una ventaja competitiva.
Por último, cada cláusula es igual de importante. Es probable que haya contratos que tengan “N”, ¡cuidado! Entiende cada una; después puede ser muy tarde. Por más poco probable que sucedan distintos escenarios, evalúa minuciosamente cada cláusula. El impacto puede ser sustancial.
Así como una cláusula le dio uno millones al Maidenhead United, lo mismo te puede pasar a tí. Los contratos no son solo un proceso administrativo, sino una oportunidad / riesgo estratégico. ¿Estás consciente de ello? ¿Le inviertes a los contratos?