El pasado fin de semana, volvió después de 3 años (era postCovid), el Campeonato Mundial de Ironman en Kona, Hawaii.
Los 5,000 participantes de 92 países completaron 3.84 km nadando en mar abierto, 180.2 km rodando en bicicleta y 42.2 km (un maratón) corriendo alrededor de la isla. Los resultados fueron:
Después de 18 meses de dar a luz, Chelsea Sodaro (8h:33m:46s) se convirtió en la primera mujer americana en ganar la categoría de mujeres desde 1996.
El noruego Gustav Iden (7h:40m:24s) rompió el récord del circuito por más de 10 minutos dominando a los hombres.
Chris Nikic (16h:31m:27s) se convirtió en el primer atleta con síndrome Down en completar el Campeonato Mundial.
Como todo después de la pandemia, el regreso fue furioso… las inscripciones rompieron récord; el número de participantes fue más del doble. Para acomodar el gran volumen de los atletas, los organizadores tomaron la decisión de separar la competencia para mujeres (jueves) y hombres (sábado) por primera vez en los 44 años de historia del Campeonato Mundial.
Este cambio que permitió darle a las mujeres su día, quedará de manera permanente. Con ello, los organizadores buscan enfatizar las iniciativas de equidad de género en este deporte. Así como en el Ironman, distintas ligas deportivas (Liga MX, UEFA, PGA, Tenis, Fifa, NBA y otras) han dado su lugar a las mujeres.
El mundo de los negocios parece que no sigue el mismo ritmo. De acuerdo a una encuesta relacionada por Deloitte1, las mujeres sólo ocupan 19.7% de los cargos en los directivos en organizaciones, el 6.7% de los puestos de presidente de Consejo y el 5% de los puestos de Dirección General.
¿Tú que ritmo llevas? ¿El ritmo del deporte o del mundo de los negocios? Porque las mujeres no solamente merecen “un lugar”; deben de ser escuchadas, respetadas y empoderadas. Su valor es inigualable; dan equilibrio, intuición y otra perspectiva. Las organizaciones que entiendan el valor de la diversidad tendrán un “edge” tangible. ¿Hoy cómo ellas forman parte de tu organización? ¿Sólo les das un “espacio”?
“We shouldn’t have to choose between being world-class athletes and being mums” - Chelsea Sodaro
https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/risk/articles/mujeres-en-consejos-de-administracion-2022.html